El SAT emitió la Resolución Miscelánea Fiscal 2024, como lo hace cada año, en la cual se establecen reglas y ajustes para diversas disposiciones fiscales. Tratándose en materia de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 establece, entre los cambios más importantes, lo siguiente:
Cambios de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 referentes a la integración de la clave vehicular
Regla 2.7.1.27. Se llevaron a cabo algunas modificaciones para la clave de integración vehicular. Para los CFDI que expidan los fabricantes, ensambladores, comercializadores e importadores de automóviles en forma definitiva, cuyo destino sea permanecer en territorio nacional para su circulación o comercialización, deberán contener el número de identificación vehicular y la clave vehicular que corresponda al automóvil.
Plazos para la cancelación del CFDI
Regla 2.7.1.47. La Resolución Miscelánea Fiscal 2024 establece que el plazo para la cancelación de los CFDI que emitan los contribuyentes por el ejercicio 2023, será el 1 de abril de 2024 para personas morales y el 30 de abril de 2024 para personas físicas.
En caso de que se realice la cancelación de los CFDI fuera del plazo, los contribuyentes podrían ser acreedores de multas de entre el 5 y 10% del monto de cada comprobante fiscal cancelado.
Obligaciones de los proveedores de certificación de CFDI
Regla 2.7.2.8. La Resolución Miscelánea Fiscal 2024 incorpora como obligación de los proveedores de certificación de CFDI el resguardar por un término de tres meses las listas LCO (lista de contribuyentes obligados) y LRFC (lista de contribuyentes inscritos no cancelados en el Registro Federal de Contribuyentes).
Emisión de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2023
Regla 2.7.5.6. Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2023 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión podrán, por única ocasión, corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 29 de febrero de 2024 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.
El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando refleje como fecha de pago el día correspondiente a 2023 en que se realizó el pago asociado al comprobante.